La aparición del
collage convertirá al cubismo tradicional analítico en cubismo sintético, es decir,
ahora se tienen en cuenta la superposición de elementos bidimensionales que
vienen dados de la cultura del momento. Picasso fue uno de los pioneros que
comenzó a utilizar en sus obras materiales no pictóricos, es decir, materiales
prefabricados, revitalizando la pintura cubista del siglo XX; un ejemplo de
estos elementos serían recortes de periódicos de la época, papeles tintados,
telas…Con la superposición de estos materiales se empiezan a recrear a la
perfección las relaciones entre diferentes objetos en una misma obra, en lo que
se llamará collage.
Como ejemplo de las
obras pioneras del collage dentro del cubismo sintético de Picasso podemos
observar varios ejemplos:
Un ejemplo de una de
las primeras obras sería la “Guitarra” realizada en 1913. En esta obra, Picasso
quiere representar la esencia del objeto, en este caso la guitarra, trasladando
las técnicas del collage a la pintura al óleo. Analizando la obra, podemos
observar que las superficies coloreadas en tonos rojos y violetas son contrastantes
en varios puntos de la obra. La composición de esta obra está basada en la
superposición de distintas superficies creando así una obra con un carácter de
relieve. Los materiales utilizados son el carbón, la cera, lápices de colores,
tinta y papel pegado.
El cuadro “Naturaleza
Muerta con silla trenzada” realizado en 1912 será otras de las obras importantes que marcará
el inicio del empleo del collage por Pablo Picasso. El efecto visual por el uso
del hule que simula una rejilla, como los papeles estampados por vetas de
madera fueron toda una novedad, ya que esta obra evoca al tacto. El formato
ovalado crea la ilusión de un espacio suspendido de forma ambigua y concentra
la mirada temática, obviando el espacio escenográfico cuadro-ventana. También se
introducen letras para reincidir en aspectos temáticos (a modo de asociaciones
mnemotécnicas). Las palabras escritas son los elementos más reales de la
representación. Se rehúye al igual que en el cuadro de la “Guitarra” el espacio
pictórico.
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