jueves, 20 de noviembre de 2014

TIPOS DE COLLAGE - Técnicas manipulativas con el papel -

Existen muchas técnicas manipulativas relacionadas con el papel. A continuación nombraremos algunas de ellas.

Arrugado
Es una de las primeras técnicas que se puede trabajar con los niños y las niñas. Esta se considera esencial para la estimulación sensorial del pequeño, a través del cual puede percibir el sonido (ruido que hace el papel al ser arrugado), y palpar texturas (tocar la pelota del papel arrugado), más tarde se dará cuenta de que puede cambiar de forma y tamaño.

 A partir del año el niño o la niña ya podrá desarrugar la pelota que le han pasado y, a los dos años ya será capaz de hacerla el mismo y tirarla al aire. 

Rasgado
Es a partir de los 18 meses aproximadamente (1 año y medio)  cuando los niños y las niñas pueden empezar con el rasgado. Al principio es normal que al estirarlo, el papel se resista, por lo que la ayuda del educador para rasgarlo al principio es bienvenida.
También será importante practicar la técnica utilizando papeles que no opongan demasiada resistencia como el papel de periódico o el de seda, e ir añadiendo dificultad con papeles más duros como la cartulina o el papel pinocho.


Doblado
La aprenden por imitación, se empieza a partir de los 30 meses (2 años y medio), con pliegues sencillos en dos partes, a partir de entonces el educador y la educadora debe proponer diferentes texturas para que puedan experimentar.
Uno de los mejores papeles para empezar a doblar es el que se puede encontrar como propaganda en los supermercados o en los buzones, suele ser un papel que no corta y que es suficientemente maleable para que el plegado permanezca, además, normalmente no mancha.

Enrollado
Es una de las técnicas más complejas, y pueden empezar a trabajarla a partir de los tres años. Para que aprendan esta técnica, un recurso útil se basas en colocar un tubo de film transparente (es muy duro y los niños no lo aplastan) sobre una tira de papel de regalo con la primera punta encolada, luego se tiene que hacer que el niño o la niña imite el movimiento de rotación trabajando con las palmas de las manos.


 Picado
Consiste en agujerear con una herramienta un soporte. Se puede empezar a realizar con niños y niñas de dos años y medio que ya tienen algo de fuerza muscular y como herramienta, por ejemplo,  se puede utilizar el punzón sobre un soporte de cartón o un tenedor de plástico sobre cartulina
El picado favorece la coordinación y el control muscular y permite la realización de creaciones de d considerable precisión.

Frotado
Consiste en calcar frotando con un lápiz, rotulador…un objeto situado bajo un papel transparente. Esta actividad requiere concentración y cierto control de la fuerza muscular, por lo que no es recomendable iniciarlo antes de los 3 años y medio. El papel vegetal es el más apropiado para iniciar esta técnica.

Perforado
Es una técnica que consiste en agujerear, en este caso, papel o cartón. Para los más pequeños (dos años) los educadores y las educadoras pueden perforar un cartón grueso con un lápiz y dejar que introduzcan el dedo.  A partir de los 30 meses se puede dejar que sean ellos quienes agujereen el cartón.
Hacia los 4 años tienen la fuerza muscular suficiente para utilizar las perforadoras que existen en el mercado con un mango ancho y plano que permiten la presión con mayor fuerza.  La diferencia entre el picado y el perforado es que el perforado requiere mayor fuerza muscular y el agujero que se hace es de mayor tamaño. 
Cortado
Es una técnica que requiere la manipulación de tijeras, que como herramienta prohibida, hace que se a los ojos del niño y de la niña, mucho más interesante. Las puntas tienen que ser siempre redondeadas y el filo recto.
A partir de los 30 meses se puede introducir en la práctica de abrir y cerrar la tijera sin papel, repitiendo este movimiento hasta que el niño y la niña se familiarice con el mismo y dando normas sobre cómo deben utilizarse.

 Rizado
Es una técnica que consiste en enrollar un papel fino alrededor de un objeto cilíndrico para que tome la forma y al desenrollarlo quede con ondulaciones. Es una técnica que requiere haber practicado previamente la del enrollado. Por su complejidad es una actividad que se introduce a partir de los tres años con ayuda.
Se puede iniciar enrollando una cinta de papel de periódico alrededor de un rotulador grueso.



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