jueves, 20 de noviembre de 2014

TIPOS DE COLLAGE -Collage Mixto-


Es un tipo de collage que se caracteriza por trabajar en grupo, de manera colectiva; ya sea en pequeños grupos (tres niños), grupos medianos (cinco o seis niños) o grandes grupos (de quince niños a toda la clase). Esto dependerá del número de temas de collage que haya a tratar y de éstos y del número de niños dependerá el tamaño del soporte. El soporte más adecuado para el collage mixto es el papel continuo.

Reglas generales de la técnica

  •   Colocaremos el soporte en posición vertical sobre un papel de corcho en la pared de la clase o en la del pasillo. Tenemos que tener en cuenta que dicho papel deberá ser colocado a una altura aproximada a la línea del ojo del niño para que lo pueda visualizar sin problema.

  •    Gracias al collage mixto los niños desarrollan su capacidad de socialización ya que se dan cuenta por sí mismos de que no pueden realizar dicho trabajo solos puesto que llevaría muchísimo tiempo.

  • Cada niño elaborará, partiendo de sus vivencias y experiencias, su trabajo individual adaptándose a las necesidades de cada grupo por lo que “todos trabajaran para todos”. Gracias a esto evitaremos las posiciones de “líder” dentro del grupo clase.

Proceso del trabajo


  • Elección del tema, del tamaño y del formato del soporte adecuado al tema.

  • Llegar al acuerdo de cuántas y cuáles van a ser las formas o esquemas que componen el tema.
  •   Distribución espacial de dichas formas. Esto sirve para que los niños aprendan a organizar el espacio; por ejemplo, dónde va el cielo, el suelo, las plantas… Esta distribución la decidirá todo el grupo clase. Otra opción posible es pintar previamente el fondo si va a ser uniforme como, por ejemplo, el mar. Es importante saber que con los niños de Preescolar es conveniente no hacer ninguna distribución previa del espacio para no limitar la experimentación e investigación por sí mismos de las distintas posibilidades  de distribución sobre el soporte. El resultado de esta distribución la veremos al final de la actividad.
  • Las formas pueden pintarse sobre papel de periódico, folios, cartulinas… En cuanto al instrumento de pintura es recomendable que utilicemos la cera por su cualidad de dar intensidad al color y por ser una pintura sólida ya que facilita el desarrollo de las formas.
  • Una vez pintemos todas las formas las recortaremos y las pegaremos en el soporte, completando los detalles que queramos añadir.
  •   Si vemos que han quedado espacios libres en el fondo podemos rellenarlos con más formas o con témperas.
Objetivos específicos
  • Iniciar a los niños y niñas en los trabajos en grupo.
  • Aprender a organizar superficies estructurando el espacio en función de las formas que dispongamos.
  • Contrastar tamaños y formas
  •   Comprender y realizar las distintas etapas de un mismo trabajo.
Temas adecuados a la técnica

Todos los temas que impliquen variedad de formas y situaciones espaciales diversas serán adecuados para realizar un collage mixto. Ejemplos: las estaciones del año, la Navidad, una actividad social, los juegos, etc…La motivación debe partir de la propia experiencia de los niños y contemplar desde el diálogo el mayor número de posibilidades de ejecución en torno al tema.

Hay muchas posibilidades de trabajo en collages colectivos mixtos, como por ejemplo:

  • Mural simple: globalizado o partiendo de la propia experiencia donde hay una enumeración de elementos que se armonizan en un todo. Ejemplos: vamos de excursión, un día en la playa, jugamos en el patio del colegio…
  •  Mural que requiera una organización espacial determinada, como por ejemplo “la calle”, “el barrio”…
  •  Mural donde se puedan representar acciones como “los medios de transporte”, “un hecho histórico”…
  • Mural que implique un fondo uniforme con detalles como “el fondo del mar”, “el desierto”, “la nieve”…

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