jueves, 20 de noviembre de 2014

ARTISTAS DEL COLLAGE - Gerardo Rueda


Gerardo Rueda nace en Madrid en 1926. Destaca como creador de collages a partir de la experimentación con herramientas y materiales distintos a los pinceles y pinturas cotidianas.
Rueda formó parte del grupo de Cuenca donde conoció y exploró la técnica y las propuestas innovadoras que le ofrecía el collage. Su propósito siempre fue el de convertir el papel pintado en un medio de expresión pictórico. Utilizó en muchas ocasiones el papel de diferentes colores, haciendo recortes según las formas irregulares o desgarradas que le iban viniendo a la mente, logrando así sacar un sentido estético y compositivo muy innovador así como difícil de entender. Introduce también la noción de dimensión buscando efectos lumínicos o de opacidad en la superposición de objetos en sus obras.
Podemos encontrar también materiales como sobres o recortes de periódicos donde juega con las palabras y los textos impresos en ellos, generando obras en las que expande el collage hacia la creación poética visual. Hacia 1957 comenzará a introducir el papel de seda arrugado convirtiéndolo como recurso principal en el que desarrollará la función de la materia y el color.
Las influencias que se observan en Rueda son artistas como María Helena Vieira da Silva, Serge Poliakoff y Nicolas de Staël, además de sus homenajes a Henri Matisse.
Por último, decir que Rueda utiliza la técnica del collage en la década de los 90 de una manera particular, utilizando materiales de desecho convirtiéndolos en material pictórico. Utiliza para estos “collage de rescate” unas tonalidades que van desde los marrones a los ocres. En estos collages la mayoría de los papeles utilizados son desgarrados con un gesto manual, de modo que, en el momento de componer se mezclan azar y arbitrariedad con la intención.
El autor fallece en Madrid (España) en el año 1996, siendo uno de los artistas de arte moderno más conocidos de finales del siglo XX.

A continuación podemos observar algunas de sus obras con la técnica del collage:

                                        Torques 1, 1973. Óleo sobre caja de cartón y madera

                          “La oliva” de 1981. Se trata de una semigrafía sobre seis tintas sobre papel.

              “Pequeño homenaje a Juan Gris” de 1977. Es un collage de maderas pintadas al óleo.


“Collage al viento” de 1992. Los materiales utilizados son recortes de papel pegados sobre  papel Meyrant Velázquez Rugoso, y  pintado al óleo. Este es uno de los llamados “Collage de rescate”  de su última etapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario