jueves, 20 de noviembre de 2014

ARTISTAS DEL COLLAGE - Juan Gris, el tercer maestro del cubismo sintético

José Victoriano González-Pérez conocido como Juan Gris, nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. Junto a Pablo Picasso y Georges Braque, es uno de los principales representantes del Cubismo.

Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, después, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a la vez que asistía al taller del pintor José Moreno Carbonero.

Su amistad con pintor Daniel Vázquez Díaz, hizo que abandonase Madrid en 1906, huyendo del servicio militar, y se trasladase a París. Hasta ese momento su carrera artística había consistido en ilustraciones para revistas de poesía y prensa en general, como "Blanco y Negro" o "Madrid Cómico". En París, aunque en principio continúa dibujando para periódicos y revistas francesas como "L´Assiette au Berre", "Le cri de Paris" o "Le Charivari" y a partir de 1910, empieza a dedicarse por completo a la pintura.

En 1912 conocerá a Picasso, a Guillaume Apollinaire y a Georges Braque, y será bajo sus influencias que empiece a incorporarse al movimiento cubista.

Para Gris, la forma de entender la pintura estaba basada en priorizar la idea frente a la imagen del objeto representado. Él cree que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto, que es necesario construir o interpretar la realidad. Trabaja la descomposición espacial, el collage y la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo).

A diferencia de Braque y Picasso, Gris nunca empleó por completo la paleta neutra, apostando siempre por el color, en su paleta predomina la monocromía de grises y ocres. Su sistema compositivo, derivado de la técnica del collage, se basa, en su época de madurez, en series de planos triangulares, verticales y horizontales que se solapan. Después de una primera etapa en el Cubismo analítico, Gris llega a su periodo sintético, en el que las anteriores formas y perspectivas cambiantes son reemplazadas por el empleo de planos superpuestos de color y textura, es decir, llega al collage.

Como curiosidad destaca que Juan Gris introduce en sus obras reproducciones de obras antiguas, postales, trozos de espejos, creando así una serie de efecto de cuadros dentro de otros cuadros.
Entre sus obras centradas en el collage destacan:


“Tazas de té” realizada por el autor en el año 1914 con la técnica de superposición de superficies bidimensionales, utilizando la técnica del collage como protagonista.


Molinillo de café, taza y copa sobre una mesa” es una de las obras más importantes de Gris entre los años 1915 y 1916. En este año el pintor toma como punto de partida algunas de las más conocidas pinturas de Paul Cézanne. La excepción, que implicaría la inclusión de colorido en sus obras es precisamente la obra Moulin à café, tasse et verre sur une table (Molinillo de café, taza y copa sobre una mesa).


Esta obra está realizada en  carboncillo, lápiz y óleo sobre papel, acompañado de la técnica del collage. 


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