En el 1961, William C. Seitz hizo
popular la palabra ‘’assemblage’’ en una exposición en el Museo de Arte Moderno
de Nueva York con su obra The Art of
Assemblage. Este nuevo término amplia el concepto de collage ya que
introduce obras tridimensionales como las esculturas, instalaciones, etc sin
olvidar los bidimensionales como planos. Assemblage recoge un conjunto de
partes heterogéneas que tienen identidad propia pero que pueden funcionar como
una mezcla homogénea de elementos. El assemblage no responde a ninguna técnica
ni requiere de materiales específicos. Se emplea el desgarramiento, el corte,
la adhesión entre otras con una mezcla de materiales y objetos. Los
performances y los happenings están presente aquí según el autor Allan Kaprow.
Los assemblages tridimensionales han alcanzado un espacio lo bastante grande
como para que el público pueda interactuar con él.
Es sobre los años 50-60 que estamos
hablando donde surge el término de ‘’decollage’’. Este hace referencia al hecho
de despegar los materiales que ya han sido pegados con anterioridad, sería la
antítesis del término en estudio.
El montaje definido por Walter
Benjamin. Este autor hace una relación entre la técnica artística y el proceso
de ensamblaje de distintos materiales que presenta una relación con los
obreros, la tecnología y la naturaleza, es decir, es la etapa moderna en la
ciudad lo que ha desmenuzado la experiencia en fragmentos. En el arte
contemporáneo hay muchísimos pintores que recurren a esta técnica. Por ejemplo:
la torre Eiffel presenta la unión de hierro y cristal, y en su interior la
mezcla de señales comerciales y escaparates.
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