jueves, 20 de noviembre de 2014

EL COLLAGE -Historia II-



En el 1961, William C. Seitz hizo popular la palabra ‘’assemblage’’ en una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con su obra The Art of Assemblage. Este nuevo término amplia el concepto de collage ya que introduce obras tridimensionales como las esculturas, instalaciones, etc sin olvidar los bidimensionales como planos. Assemblage recoge un conjunto de partes heterogéneas que tienen identidad propia pero que pueden funcionar como una mezcla homogénea de elementos. El assemblage no responde a ninguna técnica ni requiere de materiales específicos. Se emplea el desgarramiento, el corte, la adhesión entre otras con una mezcla de materiales y objetos. Los performances y los happenings están presente aquí según el autor Allan Kaprow. Los assemblages tridimensionales han alcanzado un espacio lo bastante grande como para que el público pueda interactuar con él. 

Es sobre los años 50-60 que estamos hablando donde surge el término de ‘’decollage’’. Este hace referencia al hecho de despegar los materiales que ya han sido pegados con anterioridad, sería la antítesis del término en estudio. 

El montaje definido por Walter Benjamin. Este autor hace una relación entre la técnica artística y el proceso de ensamblaje de distintos materiales que presenta una relación con los obreros, la tecnología y la naturaleza, es decir, es la etapa moderna en la ciudad lo que ha desmenuzado la experiencia en fragmentos. En el arte contemporáneo hay muchísimos pintores que recurren a esta técnica. Por ejemplo: la torre Eiffel presenta la unión de hierro y cristal, y en su interior la mezcla de señales comerciales y escaparates.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario