jueves, 20 de noviembre de 2014

GLOSARIO

Arrugado
Técnica trabajada en infantil para desarrollar su capacidad sensorial y que consiste en arrugar un papel.

Collage
Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar. En español es recomendable utilizar la palabra colaje, de la que ya existe el derivado bricolaje, pues según la RAE las palabras provenientes del francés que acaben en "age" deben de españolizarse en "aje". 


Collagraph
Es una técnica de grabado pegando sobre un soporte elementos que puedan ser tintados y estampados
Composición
Situar y distribuir los elementos de una obra: líneas, planos, volúmenes, formas, colores, de modo que exista una proporción, un ritmo, un movimiento, y en definitiva un equilibrio armónico en función de lo que el artista desea expresar con su obra.

Cortado
Técnica que consiste en dividir una cosa o separar sus partes con algún instrumento cortante.

Dé-collage
En arte, designa a la técnica opuesta al collage; en lugar de construir una imagen a partir de la suma de otras imágenes o partes de ellas, aquélla es creada cortando, rasgando o eliminando de cualquier otra forma partes de la imagen original.
Découpage
Técnica decorativa basada en la aplicación de recortes de láminas, grabado, y luego pegarlos sobre una superficie dando la impresión que el objeto se encuentra pintado.
Distintos tonos de un mismo color
Significa la experimentación con grupos distintos, más claros y más oscuros, más saturados y menos saturados de un solo color. Por ejemplo: gama del azul, gama del color rojo, verde…

Doblado
Técnica que consiste en aplicar una sobre otra dos partes de una cosa flexible.
Enrrollado
Técnica que consiste en  envolver una cosa en forma de rollo.
Ensamblaje
Se trata de una técnica hermana del collage, la cual expresa un proceso donde la tridimensionalidad es considerada colocando objetos no artísticos muy próximos unos a otros. Estos objetos comparten la característica de que no han sido diseñados con fines estéticos sino que varios artistas, entre ellos Jean Dubuffet fueron quienes empiezan a incorporarlo en sus obras para lograr expresar un mensaje o emoción.

Estampación

Proceso de impresión para obtener un diseño, que puede ser plano o en relieve. Normalmente se usa una plancha grabada y entintada sobre un papel húmedo a través de un tórculo o prensa. 
Expresión plástica
La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras.

Frotado (frotagge) 

Técnica que consiste en  pasar una cosa sobre otra con fuerza muchas veces (ej: folio sobre una hoja).

Grafismo

Se comprende el proceso de producción de trazos sobre un soporte cualquiera, ya sea tierra, pared, cristal, pizarra, papel, etc., a partir de un desplazamiento que se puede realizar con todo el cuerpo o con algunos de sus segmentos, utilizando o no un objeto o instrumento.

 Los colores primarios
 Son el rojo, el amarillo y el azul.

 Los colores secundarios
Son el verde, el naranja y el violeta.

Los colores análogos 
Son aquellos en los que entra como componente el mismo color base. Por ejemplo: el amarillo, el amarillo anaranjado y el naranja o el naranja, el rojo anaranjado y el rojo.

Los colores complementarios
Son pares de colores que aparecen opuestos en el círculo cromático. Un color es complementario de otro cuando en la composición del primero no interviene el segundo.  Por ejemplo: el violeta (que es igual al rojo más azul) es complementario del amarillo, el verde es complementario del rojo y el naranja es complementario del azul.

Los colores de contraste
Cuando por efecto del contraste simultáneo un color parece más claro o más oscuro según la yuxtaposición y el nivel tonal del mismo. Por ejemplo, un azul celeste como soporte y un naranja para las formas.

Los colores neutros
Podemos iniciar la búsqueda de estos colores trabajando con la gama de grises que va del blanco al negro.

Método analítico
En este método, al contrario que el anterior, el niño parte de la concepción global de la forma, es decir, se intentará conseguir la realización de formas en una sola pieza.

Método sintético
El método sintético en el collage es aquel en el que se procede por la unión de las distintas partes significativas de un todo, realizadas previamente cada una de ellas por separado. 




Método pictórico
Método usado en el arte de la pintura que hace referencia exclusivamente al aglutinante o fijador del pigmento empleado para pintar y no a la forma operativa de llevar a cabo la pintura. Es la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo y los pigmentos. 


Montaje
Es una relación entre técnica artística y el proceso de ensamblaje de distintos materiales realizada por Walter Benjamin.

Papiers-collés o pegados de papel 
Tipo de collage en el que se emplean figuras planas como telas o cartones entre otros determinando directamente el objeto en sí mismo en dos dimensiones.
 
Perforado
Técnica que consiste en hacer un agujero en algo de forma que lo atraviese total o parcialmente.

Picado
Técnica que consiste en hacer señales, marcas o pequeños agujeros


Rasgado
Técnica que consiste en romper o hacer pedazos, sin la ayuda de ningún instrumento, cosas de poca consistencia.

Rizado
Técnica que consiste en hacer dobleces menudos en las telas, papel o materiales semejantes.


Texturas táctiles
Son las texturas físicas, aquéllas que son apreciables a través del tacto. Como por ejemplo, texturas rugosas ásperas, duras, blandas…

Texturas visuales
Existen estas texturas cuando la superficie, a pesar de ser lisa, ofrece al ojo una apariencia rugosa, esponjosa, áspera… producen texturas visuales los brillos, los reflejos de luz y los distintos matices de un mismo color. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario