jueves, 20 de noviembre de 2014

TIPOS DE COLLAGE -A base de texturas-



Dentro de estos tipos de collages los principios de composición van adquirir un valor predominante. Este principio significa:

“Situar y distribuir los elementos de una obra: líneas, planos, volúmenes, formas, colores, de modo que exista una proporción, un ritmo, un movimiento, y en definitiva un equilibrio armónico en función de lo que el artista desea expresar con su obra”.

La realización de estos collages requiere el pegado de diversos materiales, que se van a convertir en manchas cromáticas de un cierto tamaño, sin una forma definida aislada. Las partes de la composición se conseguirán por la unión de las distintas manchas cromáticas.

Se llama textura a la característica que posee la superficie de una obra plástica. Se clasifican en:


  • Texturas táctiles: son las texturas físicas, aquéllas que son apreciables a través del tacto. Como por ejemplo, texturas rugosas ásperas, duras, blandas… Las texturas táctiles se denominan bajas cuando producen la sensación de introducirse en el soporte y altas cuando sobresalen del soporte.
  • Texturas visuales: existen estas texturas cuando la superficie, a pesar de ser lisa, ofrece al ojo una apariencia rugosa, esponjosa, áspera… producen texturas visuales los brillos, los reflejos de luz y los distintos matices de un mismo color. El mejor material para trabajar collages con texturas visuales son las páginas de anuncios de las revistas en color.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario