jueves, 20 de noviembre de 2014

EL COLLAGE EN LA ESCUELA -Tipos de collage-



El niño/a cuando se enfrenta a la realización del collage, se puede encontrar algunas dificultades como su grado de maduración y su adiestramiento en la técnica. Por lo tanto, cuando propongamos alguna actividad debemos tener en cuenta las necesidades del alumnado y los procesos que la técnica requiere del mismo para que sea alcanzable por todo el mundo.

En cuanto a las necesidades del niño/a hay que tener en cuenta 3: la consecución de la forma, ya que en un principio no hay mucho control viso-manual, por lo que no podrá construir formas y esquemas más complejos; la apropiación y representación del espacio, en esta primera etapa los niños/as toman su propio cuerpo como eje del espacio, por lo que les resultará muy complicado distribuir las formas por el espacio sin establecer relaciones afectivas; por último tenemos el uso del color, hasta que el niño/a no domina los esquemas más complejos no empieza a establecer verdaderas relaciones de colores en lo representado y a observar y emplear los distintos matices de los mismos.

En cuanto a los procesos que esta técnica requiere que el niño/a emplee podemos encontrar cuatro diferentes: el proceso instrumental, hasta que los alumnos/as no tengan desarrollada la psicomotricidad fina en las manos no debemos de introducirles el uso de ningún instrumento, solo empleará su mano y el material; proceso mental, el niño/a realiza el collage primero por partes y luego realiza una representación mental del conjunto, por lo tanto hay que tener en cuenta que esto se va alcanzando a unas edades y no otras; proceso perceptivo, la distancia espacial, tonal y la discriminación figura-fondo se va adquiriendo poco a poco por lo que el maestro deberá de tenerlo en cuenta en la realización de las distintas formas del collage; proceso de uso de material, no todos los alumnos/as pueden emplear los mismos materiales ya que pueden tener dificultades manipulativas.

Todas estas cosas han de tenerlas en cuenta el docente a la hora de pedir la realización de un collage y no de otro. A continuación podemos observar los distintos tipos de collage que se llevan a cabo en las escuelas, explicando extensamente aquellas propias de educación infantil y brevemente las de otros niveles educativos.

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