El niño/a cuando se
enfrenta a la realización del collage, se puede encontrar algunas dificultades
como su grado de maduración y su adiestramiento en la técnica. Por lo tanto,
cuando propongamos alguna actividad debemos tener en cuenta las necesidades del
alumnado y los procesos que la técnica requiere del mismo para que sea
alcanzable por todo el mundo.
En cuanto a las
necesidades del niño/a hay que tener en cuenta 3: la consecución de la forma,
ya que en un principio no hay mucho control viso-manual, por lo que no podrá
construir formas y esquemas más complejos; la apropiación y representación del
espacio, en esta primera etapa los niños/as toman su propio cuerpo como eje del
espacio, por lo que les resultará muy complicado distribuir las formas por el
espacio sin establecer relaciones afectivas; por último tenemos el uso del
color, hasta que el niño/a no domina los esquemas más complejos no empieza a
establecer verdaderas relaciones de colores en lo representado y a observar y
emplear los distintos matices de los mismos.
En cuanto a los procesos
que esta técnica requiere que el niño/a emplee podemos encontrar cuatro
diferentes: el proceso instrumental, hasta que los alumnos/as no tengan
desarrollada la psicomotricidad fina en las manos no debemos de introducirles
el uso de ningún instrumento, solo empleará su mano y el material; proceso
mental, el niño/a realiza el collage primero por partes y luego realiza una
representación mental del conjunto, por lo tanto hay que tener en cuenta que
esto se va alcanzando a unas edades y no otras; proceso perceptivo, la
distancia espacial, tonal y la discriminación figura-fondo se va adquiriendo
poco a poco por lo que el maestro deberá de tenerlo en cuenta en la realización
de las distintas formas del collage; proceso de uso de material, no todos los
alumnos/as pueden emplear los mismos materiales ya que pueden tener
dificultades manipulativas.
Todas estas cosas han de
tenerlas en cuenta el docente a la hora de pedir la realización de un collage y
no de otro. A continuación podemos observar los distintos tipos de collage que
se llevan a cabo en las escuelas, explicando extensamente aquellas propias de
educación infantil y brevemente las de otros niveles educativos.
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